sábado, 17 de julio de 2010

Reseña Historica de la Isla de Margarita

La Isla de Margarita fue descubierta el 15 de Agosto de 1498 durante el tercer viaje de Cristobal Colón. En ese viaje el Almirante descubriría también a la tierra firme, Venezuela. Aquél día de agosto Colón diviso tres islas, dos de ellas pequeñas, pequeñas y áridas (las actuales Coche y Cuabagua), separadas por un canal de una tercera, mayor, cubierta de vegetación y poblada de indígenas que la llamaban Paraguachoa, vocablo que significa según historiadores "peces en abundancia" y segun otros "gente de mar"

Colón bautizó la isla con el nombre de la Asunción, por haber sido descubierta en la fecha religiosa de la Virgen q lleva ese nombre. Al año siguiente en 1499, Cristobal de la Guerra, la rebautizo con el nombre de la Margarita debido a la abundancia de las perlas encontradas en la región, otras hipotisis sugieren que el nombre de Margarita es referida por la primera reina Margarita de Austria.

Erigida en 1525, la provincia de Margarita es la más antigua de las que formaron la Capitanía General de Venezuela. había dependido de la Real Audiencia de Santo Domingo hasta 1739, cuando fue anexada al Virreinato de Nueva Granada, junto con otras entidades; en 1830, al surgir la República de Venezuela, fue una de sus 13 provincias originales. en 1864, al dividirse el país en 20 Estados y un Distrito Federal, Margarita tomó el nombre de Estado Nueva Esparta. Em 1881 pasó a ser sección del Gran Estado Guzman Blanco (llamado Miranda desde 1889 hasta 1898). En 1901, dos años despues que se restrituyera la autonomía de los Estados, retomó el nombre de Nuva Esparta, pero lo pierde otra vez entre 1904 y 1909, período en cual es incluido en el Distrito Federal como Sección Oriental. Finalmente en 1948, se anexa a su territorio la Isla de Cubagua

No hay comentarios:

Publicar un comentario